26 oct 2007

LOS DE ABAJO

Apenas y un suave golpe de su bota pegó a un puñado de piedras frente al abismo que se abria frente a ellos; tan sólo una piedra giro una vuelta más y luego de eso nunca más logro detenerse.

Demetrio Macias tal como la piedra espera detenerse algún día apostado junto a su cañón con sus ojos relucientes esperando siempre al "enemigo" en una historia llena de mexicanismos, olores, textuas, hambientes, licores, "avances" y sin razones que lo llevan por un camino, triunfal, si, en algunos casos pero siempre con el sin sabor de una victoria abandonada de esperanza, en un México que reconociblemente hoy en día sigue desfilando por ese mismo abismo.

Inseparables a él y a su compañia lo siguen un "curro" que de labia fotografía toda aquella imágen que Demetrio incluso no cree de él mismo, Camila de ojos rasgados y cabellos negros platinados que finalmente le toma voluntad a su general después de haber vaciado sus ilusiones por completo en un guerito quién no la veía más que como a una hermana, una "Pintada" capaz de ofender hasta el mismísimo comandante, voráz tal cual lengua soltase y un "Guero Margarito" quién en su única obra de bien dio al mundo fue el haberse suicidado.

Rescato unas líneas para mi importantes, pues justo el día que las leí, en ese mismo tono, en el mismo color y en la misma entonación me encontraba yo.

"-¡Ay, compadre Demetrio!... ¡Qué ganas ya de la sierra! Si viera..., ¿a que no me lo cree?... pero naditita que me jallo por acá... ¡Una tristeza y una murria!... ¡Quién sabe que le hará a uno falta!..."


Primer novela que tengo el gusto de leer de Mariano Azuela, la encontré un domingo a medio dia en una calle del centro, entre varios puestos, iva yo con la consigna de comprar sólo aquel libro que me llamara, que me invitara a leerlo, (es una forma que uso muy constante para elegir el libro que voy a leer, generalmente dejo que ellos me encuentren) Su costo apenas $20.00 .



LOS DE ABAJO
Mariano Azuela
México, 1958
Editorial: Fondo de cultura económica
México-Buenos Aires

No hay comentarios.: