21 dic 2007

Tengo un hijo llamado VIRUS



Corría el año 1999 y debía buscar algún tema para mi Tesis.

Sabía muy bien que no quería hacer algo "común" (como la señalización de algun lugar, el diseño de un logotipo, o encontrar el hilo negro del diseño) yo quería de alguna manera algo que representara un cierto reto, un tema que me gustara, que me apasionara y por supuesto que entrara en los cánones institucionales de la ENEP Acatlán (Diseño Gráfico).

Los GRAFFITIS, siempre me habían llamado la atención, entendía que habia unos más elaborados que otros, que unos tenían mayor grado de dificultad que otros (me estaciaba ver uno debajo de algún puente y me preguntaba ¿cómo, demonios se colgaron para hacerlos?.

A parte tenía otros dos temas, pero el GRAFF estaba a la cabeza. Consideraba que era un tema revelador y con mucho potencial.
Teníamos una clase específica para discutir estos temas con una maestra, ella podria decirte que tan "aceptado" seria tu tema en cuanto a los Sinodales disponibles de ese entonces, asi que llegue con ella y le plantee la visión de hacer mi tesis a cerca del Graffiti en la Ciudad de México.

Me dio una larga lista del los "porque no" era viable mi tema del Graff, entre otros tantos asuntos porque NO HABIA bibliografia (según ella) que justificara su relación con el diseño, además de ser una práctica ilegal que los "profes" de ese tiempo jamás aceptarían calificar coo trabajo de tesis.

Tal vez hubiera luchado un poco más por hacerlo, por investigar y demostrarle a toda esa bola de viejestorios lo que para mi me maravillaba del Graffiti, pero como los "hubieras" no existen, mejor termino de contarles lo que en verdad pasó.

Terminé haciendo el tema de los "Espectaculares en la Ciudad de México" ( creo que pansé de panzaso je. ) pero pasé. Me titulé y luego de un año de andar buscando empleo de Flamante Licenciada de Diseño, llegue aqui a Editorial Toukán.

Un año después de trabajar reva tras reva llegó el proyecto de Diseñar algo que en un principio no le daban más vida que unos 5 números, un proyecto "salvaje" sin presedentes como revista mensual, en verdad era incierto el panorama para este nuevo proyecto; su nombre VIRUS CIUDAD GRAFFITI.



4 años despúes, estamos dándole los ultimos toques a nuestro número "50"; c i n c u e n t a números, 50 meses, 50 portadas, 50 ediciones, 50 primeras vueltas, 50 reviciones, 50 cambios, 50 enojos, 50 emociones, 50 "chin no acabo", 50 por fin terminé!!!, 50 ojala que venda mucho, 50 en todo.

Cuánta gente he conocido, muchos; personas con ese espíritu incansable e insaciable para gritarles con el volúmen de latas y latas de pintura a toda esta piel de concreto que cubre la ciudad, que ahí estan y seguirán estando cambie o no este país, gobierne quien gobierne y robe quien robe, por que ellos saben que la calle y lo que este en ella es de TODOS.

¡¡¡LARGA VIDA VIRUS!!!!

Es un honor conocer y trabajar con gente como:

Carlos Ramírez
Marisol Moreno
Gabriel García Rangel
Jorge Flores
Alejandro González
Pai
Dr. Rabias
Oex
Tache
Bere&Bere
Dear
News
Beeeee
Acamonchi


Gracias.

PD. Virus edición c i n c u e n t a a la venta en enero 2008.

13 dic 2007